lunes, 19 de diciembre de 2016

Fran Scythe en Zorroclocos e Lobos 5


Trazas de Tóner: -Estoy junto a Fran Scythe (pronúnciese Sáez) y es el momento de preguntarte por este nuevo Zorroclocos e Lobos. ¿Cómo crees que está funcionando esta quinta edición?

Fran Scythe junto a Akira Sanz
Fran Scythe: -Creemos que está yendo bastante bien. Todavía no es la hora punta, que será cuando la gente salga el trabajo y decida salir pero durante el resto del día la cosa ha estado bien.

T.d.T: -Han habido muchos cambios; os habéis instituido como asociación, habéis cambiado de ubicación, se ha disparado el número de participantes… parece que ahora tenéis más categoría (risas). ¿Qué puedes decirme al respecto?

F.S: -Parece que estamos yendo a mejor en ese sentido. Sobre todo hay que hay agradecer a los que se han encargado este año de la organización (Diego, Franky, María, Javi, Akira…) ya que yo he estado este año bastante descolgado de esa tarea y ellos han estado moviéndose mucho para todo el tema de la asociación y para conseguir el Cuartel de Artillería como ubicación lo que nos permite crecer y poder hacer más actividades y también poder traer más gente de otros sitios. Son pasos bonitos que permiten tener más afluencia y que la gente esté más cómoda. Todo esto sin desmerecer a la gente que nos apoyado antes como Trémolo o Ficciones, que incluso se puede combinar en el futuro si podemos seguir en el Cuartel de Artillería… no sé, son ideas que se me ocurren en el momento.

T.d.T: -Háblame un poco del material que has traído para esta nueva edición.

F.S: -Llevo un fanzine mío que se llama Lo Fanzin-Oh!.  tipo aquella colección de Olé! que salía la “o” gritando, pues ese es mi pequeño homenaje. Es un fanzine que hago yo solo y es el primer número que saco. Son “HISTORIAS de TERRORperoNo”, unas coñas sobre historias de terror. Y luego llevo el fanzine colectivo que editamos Akira Sanz y yo juntos: el Floxxon. Llevamos varios números e invitamos a varios colegas a participar y aunque a veces incluimos algo nuestro, básicamente nos dedicamos a editarlo. Por último también llevo Las Aventuras del Muy Hijo de Púh… que bueno, la idea básica era del hijo de Winnie the Pooh pero bueno, el personaje lleva su propia vida. Y eso es todo.


T.d.T: -¿No te da la impresión que cada vez hay menos cómic en este tipo de eventos?

F.S: -La verdad es que es algo me gustaría que tú me comentases a mi ya que lo ves desde fuera. En realidad cada uno tiene que hacer lo que le sale. No sé, hay un montón de gente haciendo cosas muy chulas. Yo es que no puedo hacer otra cosa, empiezo a hacer una ilustración y no puedo, tengo que contarte una historia. Es verdad que cada vez veo menos gente haciendo historieta, quizás haya menos lectores y es una pena.

T.d.T: -Yo pienso igual que tú. Creo que se publica más cómic que nunca pero cada vez hay menos lectores. Pasa igual con la literatura, no sé si hay más compradores pero luego hay menos lectores o los que lo son, sean más voraces… no sé, resulta paradójico.
Ya que ha salido el tema de las influencias y tal… ¿qué tipo de historietas te gusta a ti?

F.S: -¿Te queda mucha memoria ahí? (Risas)

T.d.T: -Pues eso espero

F.S: -Me hace mucha gracia lo de las influencias porque luego la gente desde fuera ve otras cosas. Por eso me gusta que la gente me comente. Hace un rato estaba hablando con Joaquín Guirao y le he comentado que éstas últimas cosas que estaba haciendo le veía cosas de Milt Goss; que es un clásico de la tira de prensa americana y es de mis preferidos, y me ha dicho: - Me encanta Milt Gross pero aquí no lo he querido sacar mucho.
Milt Gross

T.d.T: -Sí, él tira mucho de cartoon antiguo, yo a veces le veo puntos de Krazy Kat.

F.S: -Joder, me estás tocando los temas que a mi me molan. Yo tengo recuerdos de muy crío, de la buhardilla de un tío mío que tenía un montón de álbumes de los Katzenjammer Kids, los padres  de Zipi y Zape… y a mi se me quedan imágenes de cuando era niño. Y eso sería una reedición, porque aquí en España yo creo que nunca se ha editado pero bueno. Luego más tarde en el cole, cuando ibas a la peluquería y tenía los tebeos de vértice, forum, dc… lo que se editaba en España. He mamado mucho cómic. Te vas haciendo mayor y aparece, el Cimoc , el Víbora, conoces el underground

T.d.T: -Te has saltado Bruguera.

F.S: -Es verdad, Olé, Bruguera, la escuela Valenciana, Sanchís…

T.d.T: -Yo también soy muy de Pumby (risas)

F.S: -¡Vaya dos nos hemos juntado a hablar! En el Tenderete conocí a Javier Gay Lorente que estaba intentando conseguir apoyo oficial de la Generalitat para reeditar ese tipo de material

T.d.T: -Espero que no sea al precio de Don Micky

Colaboración para el Fanzine Puppets & Clay
F.S: -Eso es lo que pasa, que al final ese material queda destinado a cuatro nostálgicos con una situación económica de “adulto”. Pero luego un chaval que tiene 10€ o 12€ de presupuesto no se lo va a comprar.
 En otros países como Italia o Francia eso no pasa, el tebeo para niños sigue siendo barato.
Nos falta apoyo en este país. En Francia defienden mucho el cómic autóctono y salen cosas buenas, aquí…(tuerce el gesto)

T.d.T: -Yo creo que Francia siempre ha tenido un lector adulto, pero aquí se ha pensado siempre que era cosa de críos. Ahora es cuando empieza haber una generación importante de lectores que han llegado a la madurez leyendo tebeos y no solo los ha consumido en la niñez.

F.S: -Ahora Dolmen está reeditando material de Fuera Borda, la escuela Marcinelle, Franquin y todo eso… pero ¿a qué precios?. Es material no lo mueves así. Y bueno, por decirte otras cosas el manga también me gusta mucho. Estos últimos años me dedico a buscar cosas de cómic antiguo: -la biblioteca de Minnesota ha sacado tal material barato por Amazon… pues me lo pillo. Hay un señor que se murió hace poco que se llama Bill Blackbeard que dedicó los últimos 50 años a recopilar tiras de prensa americana. Y gracias a él editoriales como Fantagraphics a podido editar cosas como Krazy Kat porque todo ese material se destruía. Bueno de Krazy Kat quizás si se pudiese recuperar pero de otro material seguro que no. A veces me encuentro material que recopiló ese hombre y ese material me pone muy loco. Todo lo demás lo tenemos más accesible pero hay cosas muy locas que cuando las lees ves que está todo inventado. Cuando has visto tanto cómic pues buscas cosas más enrevesadas.

T.d.T: -A mi me pasa con las revistas antiguas tipo pulps, dime novels y todo eso, ahora al menos se pueden consultar en formato digital.

F.S: -Novelas de "perra gorda" (risas). Veo que tenemos gustos parecidos y no nos hemos quedado en Marvel y DC.

T.d.T: -Somos ya "carlancones" (risas). Yo he tenido la suerte de vivir al lado del Bazar del Tebeo y me he criado entre tebeos. Bruguera, Pumby, DDT, Súper Lopez, Pulgarcito… luego en el colegio mucho superhéroe y luego en el Instituto pues El Jueves, Makoki, TMEO. Vino el Manga, Akira, Dragon Ball, El puño de la Estrella del Norte…hasta hoy. Toda la vida leyendo tebeos, lo único que nunca me ha ido mucho es el cómic francés de línea clara y todo eso.

F.S: -Yo es que soy de un pueblo, de Pilar de la Horadada. Y lo que llegaba lo devoraba. Venía un tío al mercado y traía cómic francés retapado de Fuera Borda, y claro le compré todos lo que me daba la economía y ese material lo he leído hasta la saciedad. Entonces para mi, el Spirou y Fantasio de Franquin, es lo más. A partir de ahí seguí el rollo del cómic francés. Pero eso sí, con un rollo más cartoonesco que el cómic más europeo, más anatómico.

T.d.T: -¿Consumías fanzines?

F.S: -Pues alguna cosa que llegaba a mis manos pero como te digo no tenía mucho acceso al no estar en un entorno de ciudad.

T.d.T: -Hemos estado hablando un poco también del fanzine más tradicional de artículos, de corta y pega. De temática más musical o política y que quizás no tenga mucha cabida en eventos como éste.

F.S: -Sí bueno, quizás ese sea el concepto de fanzine más original y lo que nosotros hacemos sea más cómic-zine. ¿No?

T.d.T: -Pues muchas gracias Fran. ¿Quieres añadir algo más?

F.S: -Pues nada… que si nos ponemos a hablar de cómic nos pueden dar las uvas.

(Y eso hicimos. Charlamos largo y tendido sobre tebeos, animación y otros gustos personales que ahora no creo que sean de vuestro interés, así que he decidido dejarlo ahí…)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario