miércoles, 7 de diciembre de 2016

Entrevista a Greta Bungle en el Zorroclocos e Lobos 5




Trazas de Tóner: -Estoy ahora mismo acompañado de Greta Bungle y quería preguntarte qué te ha parecido este nuevo Zorroclocos e Lobos.

Greta Bungle: -Pues me ha parecido una bestialidad. La organización se lo ha currado un montón, han conseguido adaptar el evento al espacio que se merecía, han traído gente muy potente de fuera y de aquí también. Tanto gente con proyectos nuevos como gente que ya tenía un nombre aquí… y no sé, han conseguido una fusión de todas esas cosas muy interesante.

T.D.T: -Esta es tu primera participación en el Festival. ¿Crees que se han abierto más a nuevas propuestas?

G. B: -Creo que era un problema de capacidad. Si no tienes un espacio adecuado no puedes absorber a más gente aunque hagan cosas muy buenas. Ahora han conseguido abrir disciplinas nuevas como la mía, que es el collage, y el proyecto es ahora bastante más grande.

T.D.T: -Hay consenso al pensar que es positivo para el Festival.

G. B: -Totalmente de acuerdo

T.D.T: -Muéstrame un poco el material nuevo que has traído a esta edición.

G. B: -He traído un nuevo volumen de mi fanzine Singles. Que reúne portadas ficticias de supuestos singles (7”) de vinilos de 45rpm. El primer volumen fue autoeditado y este segundo lo ha publicado la editorial Mínimo Esfuerzo.

T.D.T: -¿Cómo se está vendiendo?

G. B: -Genial. Hicimos la presentación en Murcia hace un mes y tuvo muy buena acogida de público y ventas. Poco a poco.

T.D.T: -Sé que te mueves por un porrón de eventos. ¿Qué tal por otros lares?

G. B: -Estuve en Marzo en el GRAF en Barcelona, estuve también en el Tenderete de Valencia. En la feria del cómic de Alicante, este año me seleccionaron para el Ladyfest pero no pude ir. Creo que esto está creciendo a un nivel y una velocidad que en breve tendremos un evento a la altura del Tenderete o similar.

T.D.T: -¿Crees que podamos hablar de un escena murciana?

G. B: -Sí creo que sí. Hay gente muy buena haciendo cosas muy diferentes.
O por lo menos con muchas ganas.
Cuando salgo fuera la gente me pregunta que qué hay en Murcia o qué se hace en Murcia. Yo siempre intento hablar de la gente que conozco que hace cosas interesantes, de invitarlos a venir y de hecho muchos autores están viniendo gracias al Zorroclocos.
T.D.T: -Hablemos un poco de tus cosas, en especial de los fanzines. La técnica que tú usas es el Collage pero, ¿trabajas de forma tradicional o utilizas herramientas digitales?

G. B: -Siempre tradicional, trabajo el corta y pega con tijeras y pegamento. Tanto los fanzines como el resto de mis trabajos es recortando y pegando. Y bueno, en el fanzine Singles hago portadas de vinilo inventadas en las que puedo fusionar mi amor por música con la técnica del collage que llevo ya llevaba tiempo usando. Cuando empecé a coleccionar discos me di cuenta de la cantidad de portadas brutales, realizadas de forma artesanal y me propuse crear lo que a mi me gustaría encontrar en álbumes nuevos. Y también por mantener vivo el hecho de hacerlo a mano.

T.D.T: -¿Cuáles son tus autores de referencia?

G. B: -Podría enumerar un montón de autores de principio del siglo xx, pero ahora mismo me tiene loca un chaval estadounidense que hace collages con billetes de dólar. Se llama Mark Wagner, hace murales y composiciones brutales partiendo de un sólo elemento y la verdad es que me flipa.


T.D.T: -¿De dónde sacas el material para tus trabajos?

G. B: -Pues te voy a contar un secreto… bueno tampoco es tan secreto, yo siempre trabajo con revistas antiguas porque me encanta tanto la estética como el color y la impresión de las fotografías. Y hace no mucho me tocó la lotería porque me regalaron más de mil revistas desde los 70 a los 90 en perfecto estado de conservación y ordenadas cronológicamente.

T.D.T: -¿Pero qué tipo de revistas? ¿extranjeras, prensa rosa…?

G. B: -Son revistas nacionales que hablan de política, actualidad, cultura…

T.D.T: -¿Blanco y negro?

G. B: -Sí, Blanco y Negro y Actualidad, pero a veces he llegado a comprar también algo de porno o eróticas. Me vale cualquier cosa que se salga un poco de la norma.

T.D.T: -¿Y otros formatos como postales antiguas o cromos?

G. B: -No, eso me da pena romperlo. La revistas no me dan pena.

T.D.T: -Y luego ¿lo escaneas para re-escalarlo?

G. B: -Claro. Bueno, el Singles vol. 2 está impreso en el mismo formato del collage original. Es el tamaño de un sencillo real. Lo que hago es recortar la cartulina a tamaño del single, hago la composición, lo pego y lo escaneo. Una vez digitalizado se maqueta, esta vez la maquetación corrió a cargo de la editorial y por último se lleva a imprenta.

T.D.T: -¿Los originales los vendes? 

G. B: -De momento no.

T.D.T: -Los has expuesto ¿no?

G. B: -He expuesto el volumen 1 en Sunset Open House, que es una casa particular que organiza eventos culturales y ha estado expuesta todo el verano. No descarto la posibilidad de hacer una exposición con todas las portadas del primer, segundo y tercer volumen que va a salir en breve.

T.D.T: -El formato ahora a cambiado. El volumen dos es un poquito más grande ¿no?

G. B: -La editorial decidió que quería sacarlo a todo color, de buena calidad y en el formato original. Yo le propongo a la gente que lo compra que puede mantenerlo tal cual, en formato fanzine o cortarlo y enmarcarlo como lámina que queda prácticamente igual que el original. El primer volumen que saqué era un poco más pequeño porque lo saqué autoeditado.

T.D.T: -Veo también que has ampliado el muestrario tanto de postales como de libretas.

G. B: -Si bueno, las libretas funcionan de la siguiente manera; yo sólo sacó diez diseños y diez libretas. Me curro un montón la portada y me aseguro de que las tengan muy poca gente. Así puedo crear un producto exclusivo y una forma de dar a entender de que no pretendo hacerme rica vendiendo libretas. Lo hago para costearme el poder salir fuera a otros eventos o realizar murales y proyectos más grandes. Una forma de autofinanciamiento.


T.D.T: -Pues me parece genial, ¿quieres añadir alguna cosa?

G. B: -Darte la gracia a ti por la entrevista. Darle las gracias de corazón a los que han organizado el evento que han currado mucho y hay que darle la enhorabuena; y también animar a la gente a que apoye este tipo de eventos ya que si no movemos nuestro propio trabajo no va ha venir nadie a moverlo.



Para saber + visita:
https://gretabungle.com/

https://www.facebook.com/gretabungle/

https://www.instagram.com/greta_bungle/



No hay comentarios:

Publicar un comentario