viernes, 9 de diciembre de 2016

Comics y Cigarrillos en Zorroclocos e Lobos 5




Trazas de Tóner: -Es ahora el turno de Vázquez que viene desde Zaragoza ¿Cómo llevas esta quinta edición del Zorroclocos e Lobos?

Cómic y Cigarrillos: -He venido ya varios años. Desde la tercera edición que vine por primera vez me quedé muy contento con la gente de aquí y con los organizadores. Yo era muy afín de ellos ya que algunos colaboraban en mi fanzine Cómics y Cigarrillos, gente como Javi Godoy, Nasty Franky o Doctor Zombie. Y la verdad es que este año estoy flipando por el subidón que ha pegado desde la anterior edición en el Trémolo. Aquí en el Cuartel me ha molado por la gente que han invitado, yo venía de Zaragoza y sobre todo había presencia murciana, pero este año el espacio es más grande y ha venido mucha gente de fuera y el nivel mola bastante.


T.d.T: -¿Qué material te has traído este año?

C.C: -Sobre todo traigo el Cómics y Cigarrillos. La pasada edición el cuarto Zorroclocos, presenté el sexto número, que es último que he realizado hasta la fecha y ahora en Marzo saldrá el siguiente, el n°7. Lo que también he traído son pegatinas y láminas, porque pensaba que se iban a mover mejor ya que en este tipo de ferias la peña se anima más a comprar este tipo de cosas.


T.d.T: -Es una cosa que hemos estado hablando en común con la gente que se dedica más al cómic... que quizás en este tipo de eventos parece estar floreciendo otro tipo de disciplinas más artísticas como la serigrafía, litografía…

C.C: -Sí... totalmente. Yo vendo los fanzines a 1€, las láminas a 2€, las pegatinas a 3€… por tocar un poco los huevos, osea los fanzines es lo más barato que tengo y es lo que menos vendo al final. Se nota que al que le interesan los tebeos de verdad y le interesan los fanzines, coge los mira y compra todos, se lleva el pack completo y le regalo alguna lámina. A mi lo que me interesa es eso. Al final Cómics y Cigarrillos es tebeo, son historietas, una revista colectiva donde colaboran un montón de autores. La verdad es que es una pena, el interés más por lo estético que por la historieta en si que es lo que a mi me interesa.


T.d.T: -No me extraña con ese apellido tan tebeístico que tienes (risas)

C.C: -Sí, sí (risas) también por lo de crápula. Me falta la coleta y la panza.

T.d.T: -Hay que destacar de tu fanzine la capacidad que tienes para reunir a un montón de gente potente del mundillo.

C.C: -Sí, empecé un poco a lo chorra con contactos que había conocido por ahí en conciertos o por intercambiar fanzines y la verdad es que no me puedo quejar. Sigo mis gustos, lo que a mi me gustaría ver en un fanzine. Ya sea por colegueo o por gustos propios, me animo a escribirles y de momento no he tenido ningún problema con ningún autor. Todos se han animado siempre a colaborar en un fanzine como éste, de forma gratuita, sabiendo que son fotocopias rancias y grapas chungas, algo súper humilde que se vende a un pavo. Y como te decía, no he tenido ningún problema, todo lo contrario. Los colaboradores siempre han quedado muy contentos y da igual el nivel que tengan, si han publicado nada o mucho, o si son muy conocidos.

T.d.T: -Hay muchos que repiten

C.C: -Sí hay algunos colaboradores fijos como Juarma, José Tomás, Don Rogelio, Javi Godoy… Todos estos son gente que suelen colaborar en cada número pero también me gusta meter algún autor que sólo sale en números sueltos. Para reseñar, en este sexto número (me muestra un ejemplar) está el súper póster a color de Javi; de Zaragoza está Víctor Solana, un chaval que ahora está editando bastante; Furillo, que ya tiene página completa y ya publicó una viñeta en el anterior número…  es de nuestros favoritos en el Cigarrillos y además es paisano, de Zaragoza. También se animado peña que me ha mandado las páginas por correo sin que yo se lo pidiera y querían colaborar. Por ejemplo José Luis, un chaval que conocía el fanzine, le moló y me envío las páginas y la verdad es pegaba con el rollo. La premisa es “humor desgraciado”. Mientras sea humor que te toque la moral… 
También ha colaborado Ladrón, un colaborador mítico del ruta 66 que lleva también toda la vida publicando.

T.d.T: -Sobre todo con Subterfuge; El hombre de los caramelos, Pandemónium, La Mocopandilla… es de Alicante

C.C: -Sí eso es, se ha animado a dibujar una página. Y es que hay mucha peña en el Cigarrillos que se relaciona con la música directamente, que además de dibujar tocan en bandas, como es el caso de Skiper, miembro de la banda punk de Barcelona Leonor SS y que colabora en este sexto número del fanzine ... y es que al final la afinidad viene por todo, por la música, por los tebeos.

T.d.T: -Tú también colaboras en otros fanzines

C.C: -Claro, es natural. Al establecer contacto con otros autores que a la vez tienen sus propios proyectos y al compartir intereses comunes pues al final se crean esos lazos de unión. Yo estoy siempre encantado de colaborar con cualquier revista que me lo pida pero… ostia, siempre mola más que sea algo con lo que te identifiques o que el resto de los colaboradores sean afines a tu forma de entender la historieta. Aquí en Murcia me pasa, tanto en el Zorroclocos como con fanzines en los que colaboro aquí (Universo Mal). Es un rollo muy cercano y por eso estoy encantado de que surjan estos proyectos y de colaborar en todos los que pueda. En Zaragoza colaboro de siempre con la revista Voluntas, un grupo de amigos tan enfermos como yo, y últimamente en el Malavida, donde me invitaron a participar a raíz de conocerme a través del Cigarillos.

T.d.T: -Yo suelo escuchar Charrando de Tebeos

C.C: -Son unos tíos que se mueven un montón. En Zaragoza el Salón del cómic se sigue haciendo gracias a ellos y el éxito de público que obtienen es una pasada. Todo el mes de Diciembre es el mes cómic y apoyan un montón a los autores locales, lo cual está muy bien que se oigan nombres de gente que no sale en grandes revistas. El apoyo mutuo es al final lo que funciona en este tipo de escena o en la música.

T.d.T: -Una de las cosas que iba a preguntarte era sobre la escena en Zaragoza, que siempre ha tenido una larga tradición de grandes autores.

C.C: -Hay caldo de cultivo, por decirlo así. Yo tengo 24 años y cuando era chavalillo leía el Mala Vida y me flipaba… quiero decir que es fácil que un chaval se acerque al cómic en Zaragoza, igual más que en otras ciudades. Desde de dentro a veces no se ve tanto… quizás porque de mi rollo no hay mucha cosa porque así de fanzines sólo está el Malavida y ahora ha surgido el Palmeras y Puros de Furillo y Jorge Rueda.

T.d.T: -Sí, lo conozco

C.C: -Es la ostia. Además me identifico totalmente. Palmeras y Puros y Comics y Cigarrillos…es el mismo concepto. Un estanco de ilustraciones, de comedia, de risas… Y eso, la cuestión es que están surgiendo cosas y el Salón del cómic hace mucho favor. Nos deja puestos a los fanzines de forma gratuita que permite ese contacto.

Así es un Estanco Maño
T.d.T: -No como en el Salón de Barcelona

C.C: -Ni como el Graf, que es también una muestra autoedición donde por lo visto, no he probado a pedir la solicitud, te piden pasta por poner un stand. Yo me identifico más con cosas como el Zorroclocos. Se nota que el espíritu es desde principio el del fanzine… currarte algo con muchas ganas y de una forma casi altruista. Es crear este ambiente, crear interés… que eso para mi es ya un beneficio, además de ver a los colegas y pasar un buen rato con ellos. Igual esto es lo que les falta a otros festivales que tienen intereses más comerciales o de atraer a cierto público… no sé, a mi me da igual. Mientras esté rodeado de gente con la que me lo paso bien…

T.d.T: -Se que también estás colaborando en un programa de radio en Zaragoza

C.C: -Ese es el Doctor Zhigarro, un colaborador del Cigarrillos que se animado a ir al Busca en la Basura, un programa mítico de una radio libre de Zaragoza. Lo lleva Oskar Eskroto, de Kanzer d’ Eskroto y Bazofia Records, que es un fanático también de los fanzines. Y bueno, tiene una sección que se llama Tinta en la Basura y se reseñan fanzines, libros, comics o ilustración relacionada con la onda más punk. Allí se expande en esos temas a base de latas de Ámbar con Oskar y María Puñales, otra colaboradora del programa. (Risas)



T.d.T: -Veo que estás muy influenciado por lo que se llamó La línea Chunga y has hecho un homenaje a Makoki, Peter Punk, Súper Serdo… también otras cosas como Cowboy Henk.

C.C: -Son unas pegatinas que las he bautizado como Ronda de Cigarrillos y es un homenaje a todos esos personajes y autores que me han influenciado o me han hecho Pum! en la cabeza…y les invito a cigarros. Están Makoki, Peter Punk, Cowboy Henk, Buddy Bradley de Odio… es como cuando sacas el paquete de tabaco e invitas a cigarros a los colegas. Este es el número 1, está en proceso el número 2 que saldrá para el Salón del Cómic de Zaragoza con nuevos personajes; desde Submundo de Kaz a Megg y Mogg de Simon Hanselmann, que ha editado hace poco Fulgencio Pimentel y me flipó.


T.d.T: -Ahora que te tengo aquí y me puedes dar tu opinión desde una óptica exterior, ¿crees qué exista una escena murciana?

C.C: -Yo estoy flipándolo porque la verdad es que hay un montón de proyectos, no se si hay escena pero… ostia están saliendo desde grupos hasta sellos. El Murcia Tropical también se reseñó en el Tinta en la Basura. Quizás sean los cuatro o cinco que siempre están montando cosas pero eso anima a otros ha crear más cosas. Del primer Zorroclocos a este ha habido un cambio brutal. Por eso está bien hacer cosas de este tipo porque es como una bola de nieve que se va haciendo más grande y más grande… cuando no se hacen cosas es cuando no surge nada. Creo que Murcia está siendo representante de eso, de que con ganas y con pasión puedes montar lo quieras. Y que algo tan pequeño y tan underground como el Cómics y Cigarrillos tenga su pequeño espacio está muy guay. Yo me alegro de venir aquí a Murcia.

T.d.T: -Pues nada… ¿quieres añadir alguna cosa?

C.C: -Pues agradecerte a ti por tu interés, por una entrevista tan cuidada y tan estudiada (risas) Se nota que también hay pasión detrás de esto.

T.d.T: -Muchas gracias.

C.C: -Muchas gracias a ti.
Para + info, visita:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada